L

La ventisca o viento blanco es una tempestad de nieve acompañada de vientos fuertes. Es muy peligrosa para los montañeros ya que dificulta la visibilidad y aumenta el riesgo de muerte por las bajas temperaturas que se producen. La sensación térmica disminuye con facilidad por debajo de los -20ºC y la visibilidad se ve seriamente afectada.

La ventisca o  «muerte blanca» provoca una pérdida de la percepción de las distancias al anular la visión del horizonte o de los objetos que puedan servir de referencia visual.

La fotografía que ilustra esta entrada no se realizó en condiciones reales de ventisca ya que aunque el viento soplaba con mucha fuerza no estaba nevando aunque sí levantaba en grandes cantidades la nieve polvo caída la noche anterior. El sol asomaba con fuerza tras el amanecer emergiendo desde el valle, a la izquierda. La combinación de nieve, viento y la luz cegadora del sol naciente dió lugar a un instante único que para mí se resumía en la sensación de estar asistiendo a la furiosa erupción cegadora de un volcán de nieve.

Un espectáculo natural increiblemente bello que debe  contemplarse bien protegido con la ropa adecuada para hacer frente a la baja sensación térmica.

Hay 4 comentarios

    • saleina

      Cuanto más se complican las condiciones meteorológicas es más probable poder admirar la belleza oculta de la naturaleza, aquella que no se muestra en nuestro entorno habitual. Para poder admirar y fotografiar momentos como éste hay que esperar a lo que yo llamo «cuanto peor, mejor». Salir a fotografiar con mal tiempo, cuando a la mayoria de la gente no le apetece salir de casa porque hará frío, viento, nevará… Es en esas circunstancias cuando se puede observar e intentar fotografiar instantes como el de la fotografía que ilustra esta entrada de blog. Para ello hace falta un punto de atrevimiento, conocimientos técnicos para desenvolverte en el medio natural y ante todo mucho sentido común para valorar donde te estas metiendo y en que condiciones. ¡Seguridad ante todo!

      Gracias por comentar.

      Saludos.

  1. Federico de Haro

    Menudo ambientazo tiene esta imagen… Solo sacar la cámara en esas condiciones ya tiene mucho mérito. Por cierto, muy currada la web.

    ¡Salud!


Publicar un nuevo comentario