El Veleta

Pico Veleta, 3396 mts.Sábado 23 de mayo de 2009.Según la Wikipedia : “El Veleta es la tercera cumbre más alta de la península y la segunda de Sierra Nevada. Está en la provincia de Granada. Su silueta en forma de vela es muy característica y se observa desde Granada, por lo que el Veleta es uno de los picos más fotografiados del mundo por encontrarse detrás de la Alhambra”.
Como sólo tenemos un día disponible para la actividad quedamos a las 3 de la madrugada y salimos desde Alicante a Granada. Nuestro objetivo es llegar lo antes posible para intentar hacer en el día el pico Veleta y otra cumbre de 3000 metros próxima a éste, el cerro de los machos. A las 7 de la mañana ya estamos en el parking de la hoya de la mora y poco después echamos a andar pasando junto a la virgen de las nieves.
El dia pinta regular, las cumbres estan cubiertas por las nubes y aunque estamos a finales de mayo todavia queda bastante nieve. Este invierno ha nevado mucho y la estación de ski estuvo abierta hasta el fin de semana pasado. Se hace raro caminar por aquí sin ver el paso continuo de los esquiadores.
Vamos ganando altura utilizando el camino que nos marca la pista de ski de Cauchiles.
Y conforme ganamos altura nos acercamos a las nubes.
Casi llegando a las posiciones del Veleta nos encontramos con un grupo de montañeros granainos que ya baja hacia los coches y con el que nos paramos a hablar para que nos cuenten como está la nieve por ahí arriba. Cualquier excusa es buena para recuperar el aliento. La sorpresa viene cuando charra que te charra sale en conversación que son foreros de nevasport. Un saludo pal pelitre, dipupi y los demás.Y después de la paraeta seguimos parriba envueltos ya completamente por la niebla y las nubes. Deberiamos estar viendo ya el Veleta y su espectacular cara norte encima nuestro, casi aplastándonos con su imponente presencia. Pero nada de nada. Lo único que vemos es blanco y más blanco. El viento empieza a soplar y estando a 0 grados la sensación termica empieza a ser de bastantes menos grados.

Finalmente, después de 3 horas de ascensión, caminando sin ver a más de 10 metros y azotados por un viento helador que nos ha machacado sin tregua durante la última media hora llegamos a la cumbre del Veleta gracias a la inestimable ayuda del GPS. En este momento deberiamos tener a la vista una de las panorámicas más espectaculares de sierra nevada con las grandes nortes del Mulhacen y la Alcazaba a nuestra izquierda y la alpujarra, el mar y Marruecos frente a nosotros. Bajo nuestro deberia verse el gran corral del Veleta. Pero no se ve nada. Dos pasos más adelante del vértice geodésico hay una nada blanca bajo la cual se intuye sumergido un abismo monstruoso. La verdad es que acojona asomarse ahí, precisamente porque no se ve nada.

Tras unos minutos disfrutando de las vistas que nos ofrece la espectacular y maravillosa nada blanca decidimos descender hasta el refugio de la carihuela para comer allí. Toca volver en otra ocasión porque ni hemos visto el Veleta ni vamos a ir al cerro de los Machos. La nieve está fatal en cuanto sales del carril de las pistas de esquí. Te hundes hasta la rodilla a cada paso que das. Caminar en esta nieve y a ciegas como que no vale la pena, así que hasta la próxima, cerro de los Machos.

De vuelta al coche vamos perdiendo altura, el viento cesa y las nubes nos abandonan. Bajamos del cielo y nos aproximamos a la tierra. No bajamos solos, nos hemos encontrado por ahí arriba con más gente y bajamos juntos.

A las 14 horas llegamos a la hoya de la mora y de ahí a comer a Pinos Genil.

Comemos en la terraza de “Los cazadores”, junto al rio, con un tiempo primaveral que no tiene nada que ver con el que nos hemos “comido” por ahí arriba. Es un entorno idílico de esos en los que solo se oyen los pajaricos y el correr manso del agua del rio. Y encima comemos con un amigo nuevo que nos hemos echado aquí. Si es que el olor de los chorizos genera amistades rápidas.

El viajecito express acaba a las 20 horas en casita en Alicante. Mañana es domingo y el lunes a currar. Bienvenidos de nuevo al hogar y a reencontrarnos con nuestra emocionante vida de funcionarios viviendo al límite, aprovechando y exprimiendo al máximo cada segundo de nuestras vidas en la oficina. Todas las salidas a nieve de este año han sido en este plan de un dia express levantándonos a las 2 de la mañana y llegando a casa a las tantas. Empezamos a plantearnos seriamente llamar a nuestro grupo “Estas no son horas”. Aquí concluye la temporada invernal 2008 – 2009. Pronto empezará la estival, posiblemente en Monte Perdido.

Hay 5 comentarios

  1. Pokapiedra

    Coño!

    Que bien os lo montais eh!. Que buenos os habrán sabido esos choricicos y la cocacola bien fría. Hay cosas que se disfrutan como si fueran el mayor regalo del mundo jeje.

    Felicidades por la ascensión. A ver si me recupero ya por completo y pronto podemos volver a hacer algo los cinco.

    Un abrazo para todos!

    David y Raquel.

    PD: Paco y Evaristo ya están hechos unos máquinas.

  2. Anonymous

    >El fotógrafo merece un premio, y algún fotografiado también. Es espectacular las fotos del lugar. Te animo a que sigas

  3. Anónimo

    Muy bueno el post, pero diga lo que diga la wikipedia, el pico del Veleta es el tercero de ESPAÑA, segundo de la peninsula

    Un saludo!


Publicar un nuevo comentario