Elefantes arbóreos


Serie fotográfica de pareidolias que aborda la conexión natural entre el reino animal y vegetal y su equilibrio en la naturaleza. 

Elefantes arbóreos representa la armonía del cosmos natural, la conexión equilibrada que se establece entre especies diversas de seres vivos.

 

Pareidolia. Alteración perceptiva de la mente en la que el individuo asocia un objeto o una imagen real, generalmente poco estructurada, a una forma conocida y reconocible.

 

Esta serie fotográfica pretende mostrar la importancia del equilibrio en los ecosistemas naturales. El fenómeno psicológico de la pareidolia es el instrumento utilizado para intentar asociar en la mente del espectador las raíces de los ficus gigantes a formas vagas que se asemejan a elefantes.

Elefantes y ficus gigantes son especies que representan en estas fotografías al reino animal y vegetal respectivamente. Tomando como punto de partida la presencia de la pareidolia en las imágenes de esta serie es posible la observación de símbolos representativos del equilibrio en la naturaleza: el tamaño y forma similar de las raíces de los ficus gigantes y los elefantes, la fortaleza común a la madera y la piel del elefante, el color parecido de las raíces y del animal…  

Elefantes arbóreos trata de construir una metáfora visual con la que reflexionar acerca de la semejanza  entre plantas y animales, seres vivos conectados y por tanto incapaces de sobrevivir si no se guarda el debido equilibrio en su habitat natural. La intención del autor ha sido la tratar de transmitir en cada una de las imágenes de esta serie el esfuerzo del vegetal por transmutar en animal, representándose de manera simbólica el equilibrio y la conexión natural entre las especies animales y vegetales.