El Picón de Jerez

 

Picón de Jerez, 3090 mts.

Sábado 4 de abril de 2009.

Por fin nos hemos decidido a atacar un tres mil esta temporada en la que está nevando tanto y el elegido no es otro que el Picón de Jerez, más que nada porque solo disponemos de un dia para hacerlo y es el que más cerca nos queda de casa. El plan consiste en empezar la ruta en el refugio del postero alto a 1800 mts. Desde allí remontar el cortafuegos de la loma de enmedio hasta llegar a un desvio a la derecha que nos llevará a la puerta del alhorí. Por este paso entraremos al barranco del alhorí y lo ascenderemos hasta el pie del corredor del alhorí, una pendiente estrecha encajada entre rocas que nos sacará a un collado desde el que se puede acceder a varios tresmiles: cerro pelao, el picón, el puntal de juntillas…
Refugio postero alto. El dia es soleado y promete. A punto de empezar nuestra ruta llega un coche al aparcamiento, bajan de él dos montañeros y… sorpresa. Son dos amigos que conocimos este invierno en la Sagra. Qué casualidad. Pues ale, todos juntos al Picón.

 

Remontando el cortafuegos hacemos un alto para echar la vista atrás y disfrutar de las vistas que empieza a regalarnos el lugar conforme vamos ganando altura.

Las vacas pastan tranquilamente en los prados de alta montaña.

Nosotros a lo nuestro, a continuar ganado altura.

Aparece el hielo. Estamos cerca del alhorí.

Por fín llegamos a la puerta del alhorí. Se huele a alta montaña, el ambiente es espectacular y la compañia de lujo.

Accedemos al barranco por su parte media y ya tenemos a la vista montañeros que viene por la parte baja. “El hombre es la medida de todas las cosas”, ¿verdad Manolo?, y los puntitos negros de la foto nos indican cuales son las verdaderas dimensiones de este lugar.

El rio comienza a aparecer entre las nieves después de un invierno largo y duro que empieza a dar paso a la primavera.

No hay mejor lugar para hacer una “paraeta”. Con la excusa de disfrutar del paisaje tomamos aire para continuar que aún nos queda un buen desnivel.

y después de unas fotos y unas risas nos vamos tiesos parriba.

Aunque el barranco está a tope de nieve, en algún tramo la primavera y el deshielo ya se hacen notar.

Afotando siluetas

Tras una larga aproximación al fín se muestra ante nosotros a nuestra izquierda el corredor del alhorí. Por él subiremos hacia el Picón.

A la derecha la ruta normal al Picón. De nuevo los puntitos negros que se mueven hacia arriba nos dan la escala del sitio donde nos encontramos.

Después de recuperar fuerzas evaluamos el estado de la nieve en el corredor y decidimos que está en condiciones para subir sin cuerdas (no las llevamos). Así que toca divertirse un ratito pero sin perder un gramo de atención en el asunto.

No parece el lugar más adecuado para caerse así que despacito, con mucha tranquilidad y pocas fotos.

Un primer tramo de unos 40º de inclinación nos lleva a una roca central que divide el corredor en una Y (la roca se ve en la foto superior a la izquierda). Decidimos tirar por la derecha porque la bifurcación de la izquierda no nos da demasiada seguridad para atacarla sin cacharros. Enlazamos la segunda parte del corredor y la cosa se pone divertida, la inclinación aumenta a unos 50º, puede que en algún tramo corto llegue a 55º. Tras unos 50 minutos de ascensión por fín salimos del corredor al collado. Estupendas vistas y estupendas rocas para sentarse a descansar y saborear el paisaje.

Continuamos caminando por una pendiente suave hasta llegar a un collado a 3097 metros de altura a medio camino entre 2 tres miles: el picón y cerro pelao. Muy cerca, a nuestra derecha, también tenemos el puntal de juntillas, de 3140 mts. En este lugar podemos disfrutar de unas maravillosas vistas a las grandes nortes de sierra nevada: la dama y el rey, la alcazaba y el mulhacen. El lugar está muy venteado y como se aprecia en la foto limpio de nieve. Esto nos permite disfrutar del dudoso placer de machacar los crampones en piedra limpia contrastando con la abundancia de nieve que hay a menos altitud, en el barranco.

Las grandes nortes: la alcazaba y detrás el mulhacen.

Nos hacemos la foto de cumbre aquí mismo pues más alto no vamos a subir. Estamos a escasa media hora de las cumbres del picón y cerro pelao, situadas en direcciones opuestas, pero empieza a hacerse tarde y optamos por no alcanzar ninguna de las dos porque ello nos supondria llegar muy tarde al coche y un viaje de vuelta a casa cerca de las 11 de la noche. Estamos en pie desde las 3 de la madrugada que salimos de Alicante y no apetece demorar tanto la vuelta por pisar una cumbre que nos queda practicamente a la misma altitud que ya estamos así que… paaaabajo y otra vez será.

Cerro pelao, 3182 mts.

Picón de Jerez, 3090 mts.

Ajustamos mochilas y para abajo…

… caminito del postero alto y más abajo Jerez del Marquesado.

El descenso lo haremos por un camino diferente al de subida pasando por la piedra de los ladrones.

Llegando a la piedra de los ladrones (2944 mts). Torcemos a izquierda para ir bajando hasta enlazar con el cortafuegos de la loma de enmedio, el mismo por el que accedimos a la puerta del alhori en la subida.

Jerez del Marquesado allá abajo. Es la referencia a seguir para alcanzar el postero alto y el coche.

Aunque el barranco del alhorí está todavia muy cargado de nieve por esta zona quedan grandes neveros pero ya está muy despejada de lo blanco.

Las vacas nos miran como si quisieran despedirnos hasta la próxima.

Por fin llegamos al aparcamiento después de una bajada interminable, con los pies recocidos y machacados por las botas. El sol aprieta y hace bastante calor, son las cinco de la tarde. Una última mirada al Picón y al barranco del Alhorí. El próximo invierno volveremos.

De vuelta a casa por la A92, paramos en Venta Quemada para ponerle el colofón al día.

Hay 5 comentarios

  1. Anónimo

    Bonito reportaje de una zona que cobozco como lapalma de mi mano; no es por nada, pero es que me he criado a 15 minutos del Postero Alto, en el barraco de Alcázar, canal de Evaristo (mi abuelo). El día 11 hicimos una ruta muy bonita Lanteriano, J.Luis y Eduardo de Elche y yo. Está colgada en el foro.
    Saludos desde Zrgza.
    pepe

  2. manolo

    Nosotros somos los puntitos de tus fotos, tb coincidimos en el aparcamiento pero tomamos caminos distintos.

    Un día increíble con unas condiciones de luz espectaculares.

    Por cierto que cámara usas, buenas fotos y aguanta los 8 grados bajo cero.

    Un abrazo, gracias por la pagina y nos vemos en otra montaña nacida solo para nosotros.

    Manolo, Emilio, Andrés, Modesto.

  3. saleina

    Hola manolo. El dia y la ruta como bien dices espectaculares. La zona es realmente bonita. Mi cámara es una reflex digital, una nikon D80. Es un poco trasto para ir cargada con ella por la montaña pero luego merece la pena por la calidad de las fotos. Saludos a los 4.

  4. Anónimo

    Ey, muchas gracias por colgar las fotos y las explicaciones. Nosotros los de la peña Er datil nos vamos el próximo día 21 y 22 (si el tiempo lo permite).


Publicar un nuevo comentario