L

Los lagos de Ayous es uno de los lugares más recomendables del Pirineo para hacer un vivac veraniego con vistas al fantástico Midi D´Ossau.

El Midí d’Ossau es una cima pirenaica de 2.884 mts de altura sobre el nivel del mar. Se ubica en el departamento francés de Pirineos Atlánticos a muy poca distancia de la frontera con España. Situado al lado de la histórica ruta de comunicación transpirenaica del puerto de El Portalet, el Midí d’Ossau destaca por su majestuosidad ya que se alza monolíticamente entre las montañas que lo rodean. A esta montaña se le llamó antiguamente Los gemelos al tener dos picos muy cercanos. La cumbre recibe el nombre de Gran Pic (2.884 mts) y a su lado está el Petit Pic de 2.804 mts de altura. Al destacar sobre las montañas vecinas, el Midí d’Ossau llamó desde muy temprano la atención de los aventureros. Por esta razón fue una de las primeras montañas pirenaicas en ser ascendida.

Son muchas la vías de ascenso al Midí d’Ossau, todas ellas más o menos dificultosas. La vía normal, por Soum de Pombie y el collado Souzón, tiene tres pasos dificultosos de grado de dificultad II en donde se recomienda ir encordado. Las otras son todas mucho más complicadas.

Además de las rutas de escalada también hay un precioso trekking circular de 2 días que le da la vuelta a la montaña. La primera noche se pasa en el refugio  guardado de Pombie y la segunda noche en el refugio de Ayous, que también tiene guarda. A lo largo de la ruta se pasa cerca de varios ibones, los lagos de Ayous, que proporcionan gran belleza al paisaje. La foto que ilustra este post está tomada al amanecer en el gran lago de Ayous, que está justo a los pies del refugio al que da nombre. El pico que se refleja en el lago es el Midí.

Ahí van un par de datos útiles si tenéis interés en realizar este trekking:

La meteo de la zona puede consultarse mirando la previsión de AEMET para la estación de ski de Formigal. Esta es válida para la zona del Pombie, que está muy cerquita. Para haceros una idea de cómo andará la meteo en la zona de Ayous podéis consultar en MeteoFrance la previsión para la estación de ski de Artouste – Fabréges.

¿Y tú, conoces alguna ruta interesante por la zona del Portalet?

Hay 4 comentarios

  1. Alba

    Bonita perspectiva para ese suave amanecer, curioso efecto el del sol despertando. La información muy interesante.

    Saludos

    • saleina

      Ayous es un lugar de gran belleza. Al ser alta montaña las condiciones meteorologicas son muy cambiantes lo cual da buenas oportunidades para ver el paisaje de formas muy diferentes. Merece la pena ir al menos una vez.


Publicar un nuevo comentario