L

Las jornadas de alpinismo estival comienzan siempre muy temprano. Lo habitual es levantarse a las 3 AM para vestirte, desayunar y, tras colocarte todo el equipo de alpinismo, crampones, casco, etc; iniciar la marcha. La idea es comenzar la actividad lo más temprano posible para avanzar sobre la nieve del glaciar estando lo más dura posible durante la mayor cantidad de horas. El frío de la madrugada se encarga de mantener helada y dura la nieve pero conforme avanza el día y el sol calienta la nieve, ésta se ablanda con lo que los puentes de nieve sobre las grietas se vuelven más inestables y aumenta el riesgo de accidente.

El avance de las cordadas por el glaciar durante la noche crea una imagen característica que consiste en una línea de puntitos de luces que se mueve lentamente brillando en la oscuridad. Esa mágica línea de luces en la noche es conocida entre los montañeros como el “gusiluz”.

“Frontales” es una imagen de este “gusiluz” hecha al límite de las posibilidades de mi cámara fotográfica. Está tomada al alba aprovechando que mi cordada paró un instante. En ese momento subí el ISO al máximo y aproveché la escasa luz que proporcionaba la luna llena a través de las nubes.  Contuve la respiración para reducir al máximo la trepidación de mi cuerpo y sacar la foto lo menos movida posible. Distancia de enfoque colocada a infinito y apertura a la máxima posible que permitía el objetivo utilizado.

Está procesada en Photoshop con un par de pasadas de antiruido para eliminar ruido de color provocado por el elevado ISO y además lleva aplicado un enfoque selectivo en el sujeto principal para realzarlo.

Esta foto ha sido premiada en el concurso de fotografía de montaña del Club Alpino Eldense 2012 con el tercer premio.

Hay 8 comentarios

  1. Alba

    Otro excelente relato para comprender por completo lo que nos muestras. Ahora todavía más parece adentrarse uno con la cordada.

    Saludos

    • saleina

      Muchas gracias Federico. El momento fue muy especial, caminando en la penumbra sobre el frío y silencioso glaciar. Lo que la suerte nos deparó después fue una jornada alpina con muchísimo ambiente.


Publicar un nuevo comentario